Redes Migratorias Versus Demanda Laboral Los Elementos Que Moldean Los Procesos Migratorios

Por otro lado, entre los meses de febrero de dos mil ocho y enero de dos mil nueve fueron entrevistados en 9 municipios tamaulipecos veinticinco contrabandistas de indocumentados, que conducían a jornaleros tamaulipecos a diferentes áreas de la geografía estadounidense. En la mayoría de los casos cada entrevista fue conducida en dos ocasiones, para poder esclarecer en una segunda visita datos inconclusos y elementos que no fueron suficientemente abordados en un primer encuentro con los entrevistados. Las teorías de redes migratorias y demanda laboral ofrecen una explicación antagónica de la etiología de los procesos migratorios. La primera acentúa los factores situados del lado de la oferta laboral, enfatiza las fuerzas de expulsión y resalta el carácter autónomo de los procesos migratorios.

Se ha argumentado que a lo largo de los últimos años el coyotaje en la frontera México-USA ha sido penetrado por grandes bandas internacionales relacionadas con el narcotráfico y la prostitución (Zenteno, 2000: doscientos cuarenta y uno), y los coyotes son descritos como personas sin escrúpulos que solamente buscan su lucro personal (Alonso Meneses, 2005: 121; García Vázquez et al., 2007: 106; O’Leary, 2008: ciento diecisiete). Pero como ha señalado David Spener (2001, dos mil cuatro), el coyotaje en la frontera de Texas con el nordeste de México aparece dominado por el contrabando en pequeña escala, conducido por polleros que son parte de la corriente migratoria y que realizan esta actividad a tiempo parcial.

If you cherished this report and you would like to receive a lot more details pertaining to fyd-Consulta abogados gratis copiapó kindly check out our own page.

Leave a Reply